Traslado de datos completo Estudio One SQL

Alcance

La opción de traslado de datos de Estudio One a Onvio Ganancias y Bienes Personales transfiere todos los datos necesarios para realizar la declaración jurada de los Impuestos a las ganancias y bienes personales de períodos iniciados a partir del período 2020.

El proceso consta de varias etapas:

  • Pasos previos:  inicializar el periodo de cada contribuyente a liquidar en Estudio One SQL. Por cada uno se creará un proyecto y una declaración jurada dentro del Módulo de Ganancias y Bienes Personales en Onvio de forma automática.
  •  Mediante la opción de traslado:
  • Se crean en Onvio:
o   El proyecto que contendrá la declaración jurada (la plantilla IGBP – Ganancias y Bienes Personales, debe importarse si no existiere).
o   La declaración jurada con los datos del perfil del contribuyente.ATENCION: la zona no es un dato trasladable, se asume zona normal, se debe revisar el perfil en Onvio la primera vez que se ingresa.
  • Se trasladan los siguientes elementos: 
o   Clases de ingresos, gastos, bienes y deudas.
o   Fuentes de renta de contribuyente y explotaciones.
o   Socios.
o   La declaración jurada con los datos del perfil del contribuyente.
o   Bienes y deudas con sus datos generales y específicos (según el rubro).
o   Datos de familiares a cargo. Cabe aclarar qué Tipo de documento y número NO pueden estar vacíos.
o   EIngresos y gastos.
o   Saldos de periodos anteriores y quebrantos vigentes.
  •  Al finalizar el proceso se informará un listado de clientes y periodos trasladados exitosamente.
  • Si hubiere errores se creará un archivo que guarda los mismos con el detalle por cliente de los errores que ocurrieron.

Los periodos anteriores a 2020 liquidados con Estudio One SQL permanecerán almacenados en la base de datos local, no se trasladan a Onvio.

  •  Requerimientos técnicos
o   Se requiere tener instalado .Net 4.6 en Windows. Si al ejecutar el proceso aparece el error de que falta instalar .Net 4.6, se lo puede descargar e instalar manualmente desde la página de Microsoft de forma gratuita.
o  El proceso de traslado de datos solo es válido para las versiones 2.60 y 2.70 y 2.80 de Estudio One SQL, siempre que se posea instalada la última actualización disponible. Recuerde que puede verificar su versión instalada accediendo a “Ayuda” > “Acerca de Sistemas Bejerman”.
 

Instrucciones de uso

Inicializar periodos de clientes a trasladar en Estudio One

Desde Administrador general/Empresas/Empresas/Creación de bases se debe crear e inicializar para cada cliente el periodo que se desea trasladar a Onvio.

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Verificar los documentos de Identidad de los familiares a cargo de los clientes a trasladar

Onvio exige los documentos de identidad de los familiares a cargo, por tanto si este dato no está en Estudio One no se realizará el traslado de datos. Los mismos NO pueden estar repetidos.

Comprobar la existencia de los clientes a trasladar en Onvio

Desde Configuración/Clientes verificar que los clientes a trasladar existan y tengan el CUIT correcto.

Ingresar al proceso

Desde Procesos / Traslado de datos a Onvio de Ganancias y BP a Onvio

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Introducir usuario y contraseña de Onvio

Se presentará la siguiente ventana:

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En la misma, el usuario deberá ingresar el correo electrónico y contraseña que utiliza para ingresar a Onvio.

Posteriormente, aparecerán los siguientes mensajes indicando en qué consiste el traslado de datos:

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 Selección de clientes a trasladar

 Al aceptar dichos mensajes, aparecerá una ventana con los clientes del Módulo Ganancias y Bienes Personales. Este listado contiene el último período inicializado para cada contribuyente:

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En esta pantalla se podrán seleccionar todos los clientes que se necesiten trasladar.

Comprobación del estado del cliente en Onvio

Cuando se selecciona al menos un cliente en la pantalla anterior se habilita el botón “Siguiente”, al hacer clic, el proceso se comunica con Onvio y controla si el cliente existe en Onvio:

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Se pueden presentar tres situaciones:

  • El cliente existe en Onvio y es único: el estado se informa con “OK” en verde, este cliente está listo para trasladar.
  •  Se encuentran en Onvio varios clientes que tienen el mismo CUIT: en este caso el estado es “OK” en verde, se podrá trasladar, pero se deberá seleccionar el cliente destinatario de Onvio.
  • El cliente no existe en Onvio: el código y CUIT no coinciden con ningún cliente de Onvio, el estado se informa “No existe en Onvio” en rojo. Este cliente no podrá trasladarse hasta tanto se subsane su situación.

Cuando todos los clientes estén en estado “OK” y con un cliente seleccionado (automática o manualmente) se habilitará el botón “Trasladar datos”, haciendo clic se visualiza un aviso con la siguiente leyenda:

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Al aceptar comienza el proceso de traslado.

Pantalla de traslado de datos

En esta tercera pantalla se indica el cliente que se está procesando y cuál es la tarea que se está ejecutando en ese momento:

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Al final del proceso mediante el botón “Guardar Resultado” se genera una grilla que indica si se trasladó o no cada cliente.

Si hubiera errores, se habilitará el botón “Listado de Errores”:

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Al hacer clic en el botón “Listado de errores” el mismo informa:

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Luego se abre una ventana que permite seleccionar el archivo de errores que se quiere consultar:

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Por último se puede cerrar la aplicación haciendo clic en el botón “Cerrar”.

 Revisar en Onvio

 Acceder a los proyectos generados automáticamente. Los mismos pueden individualizar porque contendrán en el nombre del proyecto la fecha y hora de generación.

Tener en cuenta que el proceso de traslado agrega comentarios en Notas en los distintos elementos del Sistema. Se recomienda ingresar a cada contribuyente y verificar las notas en la Declaración Jurada, bienes, deudas, ingresos y gastos.

Cuestiones a verificar

Aclaraciones

  •  Zona del contribuyente:
Zona normal o desfavorable para el cálculo de las deducciones: la zona del contribuyente NO es posible trasladarla. Se asume zona normal, se debe revisar el perfil del contribuyente la primera vez que se ingresa a la declaración jurada trasladada en Onvio
  •  Equivalencia de rubros de bienes entre Estudio One y Onvio:
El dato Rubro, necesario en Onvio, se toma del dato Tratamiento de las clases de bienes. Para los contribuyentes se toma el tratamiento de la Solapa de Bienes Personales. Para las explotaciones se toma el “Tratamiento – Explotaciones”, de la solapa de Ganancias.
  • Subtipo de bien
 En Onvio, para algunos Rubros se solicita el subtipo que no está contemplado en Estudio One. Es un dato optativo que podrá o no completarse.
A continuación se indican los subtipos correspondientes a cada Rubro:
o   El Rubro Inmuebles tiene previsto los siguientes subtipos: adquirido, construido, Otra en construcción, Otros inmuebles.
o   El Rubro Naves y aeronaves: Moto de agua, Motovelero, Otro tipo de embarcación, Yate a Motor, Yate a Vela.
  • Conexiones con empresas de IVA:
Al momento de trasladar los datos de conexiones con una empresa de IVA, en caso de encontrarse más de una empresa con el mismo CUIT, se seleccionará la primera y se avisa en el resultado cuales son las fuentes de renta que deben revisarse.
La relación de los conceptos de ingresos y gastos con los de ventas y compras de IVA NO se trasladan. Deben vincularse en Onvio desde la solapa Datos generales/Fuentes de rentas/Asignación de conceptos.

Si existen errores durante el traslado

  • El archivo de errores se guarda en la siguiente ruta:

C:\Program Files (x86)\SistemasBejermanSQL\Ganancias\LOGS\Traslado de datos

  •  Por cada error se indica:
o   Fecha y hora del proceso
o   Código de empresa
o   Empresa
o   Periodo
o   Resultado
o   Proceso que dio el error (en inglés); se puede corroborar con lo que se informa debajo de la barra de progreso de la tercera pantalla la aplicación.
o   Hay dos tipos de errores que pueden darse:
o   Si el error indica código de bien, deuda, clase, ingreso, gastos, familiar, etc., se recomienda revisar el registro desde Estudio One para intentar corregir el error y volver a probar.
o   Si el error indica un error code, y no figura un código de bien, deuda, clase, ingreso, gasto o familiar, el error se da porque Onvio hace una validación y no está permitiendo hacer el traslado. Consultar con la lista que figura abajo y si no se encuentra el mensaje comunicarse con el área de Servicios.

Ejemplos de errores:

  • IncomeTaxEOWin,No trasladado. Valide el Proceso 'Tax Payer Asset Process'; Se encontró el siguiente código de error '400'; Con el siguiente mensaje Field: Only one home destination asset is permitted; ExceptionCode: Validation.DuplicatedValue; ExceptionData:

o   Interpretación: durante el proceso de traslado de los bienes del contribuyente (Tax Payer Asset Process) se encontraron varios bienes con el destino casa habitación y eso no está permitido en Onvio. Debe corregirse alguno de los bienes desde Estudio One y volver a probar.

  •  06/04/02022 12:52:02,LFJZ,LUCIO JOSE,2021,No trasladado. Valide el Proceso 'Dependent Relative'; Se encontro el siguiente codigo de error '400'; Con el siguiente mensaje Field: Identity; ExceptionCode: Validation.EmptyValue;

o   Interpretación: Durante el proceso de traslado de Familiares a cargo (dependant relatives) se encontró que los campos de tipo de documento y / o número (DNI, CUIT, etc) están vacíos y dichos datos no pueden quedar vacíos en Onvio. Deberá completarlos en Estudio One y volver a trasladar ese cliente.

  • 28/03/02022 11:10:10,447,447,2021,No trasladado. Valide el Proceso 'Dependent Relative'; Se encontro el siguiente codigo de error '400'; Con el siguiente mensaje Field: RelativeType; ExceptionCode: Validation.DependentEntity; ExceptionData: Relative type already loaded in those dates

o   Interpretación: Durante el traslado de Familiares a cargo (dependant relative) se encontraron varios familiares del tipo cónyuge siendo que en Onvio no se permite más de uno.

  • 28/03/02022 03:05:34,BPT,BALLPOINT,2020,No trasladado. Plantilla de Proyecto no encontrada.

o   Interpretación: La plantilla que se utiliza para la creación de los proyectos (IGBP - Ganancias y Bienes Personales) de Ganancias y bienes personales no se pudo encontrar (no existe, fue modificada en alguno de sus datos). Se la debe importar desde Configuración/Proyectos/Plantilla de proyectos/Importar