Distribución y aplicación de gastos

En la aplicación Rentas financieras, se puede ingresar gastos con un título asociado o sin un título asociado. El primer caso, que se denomina aplicación de gastos, es para aquellos gastos directamente asociados a la operatoria del título, como pueden ser las comisiones. El segundo caso, distribución de gastos, es para aquellos gastos que no guardan relación alguna con algún título, como pueden ser los costos por mantenimiento de la cuenta de inversión. La sumatoria aplicación de gastos y distribución de gastos es el valor, que se muestra en la pantalla Resumen.

Distribución de gastos

La distribución de gastos hace referencia a aquellos gastos que no tienen un título asignado, por lo que se deben prorratearse en base a un criterio de distribución.

El primer criterio que se adopta es distribución en base a ingresos. Todos los ingresos (resultado total por compra venta y por rentas) son sumados en absoluto (sin signo) para cada título, de forma tal de obtener una relación porcentaje entre el ingreso y el total de ingresos. Ese porcentaje es aplicado al total de gastos para obtener el gasto por compra-venta y rentas.

Ejemplo

El total de ingresos suma 500 debido a que todos ingresos se suman en absoluto (100+200+50+150). El porcentaje se obtiene dividir el ingreso por el total de ingresos. Por ejemplo, el porcentaje de gasto de compra venta del primer título se obtiene de la siguiente forma: 100/500 = 20%

Código

Descripción

Resultado Compra- Venta Pesos

Rentas Pesos

Resultado Compra- Venta ABS

Rentas ABS

% Gastos Compra-Venta

% Gastos Rentas

Gastos Compra-Venta

Gastos Rentas

XOM

Exxon Mobil Corp.

100,00

50,00

100,00

50,00

20%

10%

200,00

100,00

KO

Coca Cola Corp.

-200,00

150,00

200,00

150,00

40%

30%

400,00

300,00

300,00

200,00

600,00

400,00

Total de Gastos

1.000,00

500,00

1.000,00

El segundo criterio que se adopta es distribución en base a existencias finales (valor corriente). Este segundo método es aplicado en caso de no existir ingreso alguno. De forma similar, todas las existencias valorizadas son sumadas y se obtiene el total entre la existencia y el total de existencias el porcentaje de distribución, el cual asigna la mitad a gasto de compra-venta y la otra mitad a gasto por rentas.

  • Resultado Compra-Venta Pesos: Sumatoria de los resultados originado por la compra venta (Diferencia de Precio + Diferenca de Cambio).
  • Rentas Pesos: Sumatoria de las rentas cobradas.
  • Resultado Compra-Venta ABS: Valor absoluta del resultado Compra-Venta Pesos.
  • Rentas ABS: Valor absoluta de Rentas Pesos.
  • % Gastos Compra-Venta: Porcentaje deriva de la división del resultado de compra-venta ABS del título y la sumatoria de resultado de compra-venta ABS y Rentas ABS de todos los títulos.
  • % Gastos Rentas: Porcentaje deriva de la división del resultado de Rentas ABS del título y la sumatoria de resultado de compra-venta ABS y Rentas ABS de todos los títulos.
  • Gastos Compra-Venta: Gasto por compra-venta del título por gastos sin título. El mismo deriva de multiplicar el % Gastos Compra-Venta por el total de gastos.
  • Gastos Rentas: Gasto por Rentas del título por gastos sin título. El mismo deriva de multiplicar el % Gastos Rentas por el total de gastos.

Aplicación de gastos

La aplicación de gastos hace referencia a aquellos gastos que, si bien tienen un título asignado, es necesario identificar si deben ser aplicados al resultado por compra-venta o al resultado por rentas.

El gasto con un título asignado se aplica a los resultados de las rentas si la transacción anterior al gasto es una renta. En caso contrario, se aplica a los resultados por compra-venta.

El reporte de aplicación de gastos muestra el total de gastos por título y por clasificación.